Granátula de Calatrava

Granátula de Calatrava

Granátula de Calatrava en Ciudad Real, pueblo apalachense.

Información facilitada por Eva María Rabadán Ruedas y Juan Manuel Donoso Gómez guía en el Conjunto del volcán del Cerro Gordo

Historia

La localidad está ubicada en la provincia de Ciudad Real, a unos 30 kms. al sur de la capital. Granátula es el testigo final de todas las culturas y civilizaciones que han pasado por su término municipal a lo largo de su historia. Cuenta con una dilatada historia y es cuna de personajes ilustres en todos los tiempos, especialmente D. Baldomero Espartero que llegó a ser uno de los principales militares y políticos del s. XIX. Cuenta actualmente con casi 800 habitantes, una extensión de 152 km² y está repleto de tradiciones, variada gastronomía manchega y sobre todo, de mucha historia.

La actividad economía principal de la localidad se ha basado desde siempre en la agricultura (vid, olivo, cereal y cultivos de huerta) y la ganadería, actividad que se combina con el turismo y una mínima industria, especialmente agroalimentaria.

El casco urbano está asentando sobre lagunas de origen volcánico (las Lagunas de Valdeleón) y sobre restos de edificaciones, sepulturas y cerámica que existen desde época romana.

El significado del topónimo de “Granátula” es un misterio todavía. Algunos estudiosos y filólogos se aventuran a definirlo como derivación de “granate”, apreciación visual que habla de la abundancia de suelos rojizos donde se ubica; otros como diminutivo de granada; o tradicionalmente con el origen legendario de los “graneros de la reina Tula”. Mientras que “Calatrava” hace alusión a la orden religioso militar que repobló la zona tras la batalla de las Navas de Tolosa de 1212.

El término municipal es históricamente lugar de paso de culturas y civilizaciones. Lo cruza además el río Jabalón junto con las cañadas (Soriana y Conquense Oriental) y caminos históricos. Por ello el término municipal es particularmente rico en zonas y yacimientos arqueológicos de todas las épocas.

Desde la edad del Cobre encontramos el yacimiento de  Columba (mediados-finales IIIº milenio a. C. hasta principios del IIº milenio a. C.).

De la edad del Bronce destaca el yacimiento arqueológico de La Encantada. Cronológicamente, pertenece a la llamada “facies” de los “Castellones” o “poblados en altura”, entre el 2200 y el 1200 a. C. Se trata de un poblado fortificado, que contó con lienzos de muralla concéntricos y secantes con 8 puertas de acceso. La Cueva de la Encantada, da nombre al yacimiento y está rodeada de leyendas en torno a un ambiente mistérico que relaciona el mito de la “bicha” o Encantá o la Trocanta y su aparición en la noche de San Juan.

Pero el yacimiento arqueológico más importante es Oreto- Zuqueca, a unos 5 kms al sur del casco urbano. Esta antigua ciudad posee restos de todas las culturas y fue capital de la Oretanía hasta su decadencia a mediados del s. IX, cuando la capitalidad de la región pasa a Qal’at Rhabat (Calatrava La Vieja, Carrión de Calatrava) e iría decayendo paulatinamente hasta el s. XIX como una pequeña aldea de Granátula. La población más antigua estaría concentrada en un opidum ibero denominado Orissia; fue romanizada como Oretum Germanorum donde encontramos el puente Baebio (s. I d.C.), restos de un edifico religioso o constatamos la presencia de edificios lúdicos como el circo; en época visigoda se convierte en sede episcopal con el nombre de Oreto y las excavaciones han revelado la existencia de una extensa necrópolis; la ciudad comienza su decadencia en época musulmana denominándose Urit: de esta cultura exite una noria, un centro de poder y los restos de unos baños o hammam.

De todo su pasado histórico perdura la Ermita de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, donde se celebra la Romería de la patrona el primer domingo de marzo.

En la villa de Granátula encontramos la Plaza de la Constitución, donde tenemos algunos de los edificios más importantes:

La Iglesia de Santa Ana, que comenzó a construirse en el siglo XIV; el pósito municipal o almacén de grano data del siglo XVIII, que es actualmente la casa de cultura; el ayuntamiento del municipio; el monumento del “Tacón” de Pedro Almodóvar; y la fuente o molino de aceite en honor a la tradición oleícola de la villa.

Cerca de la plaza de la Constitución, en la Calle del Arco, podemos encontrar dos importantes palacios, declarados BIC  (Bien de Interés Cultural); Palacio de los Torrubia o Casa de los Frailes. Se trata de una casa solariega del s. XVIII anexada a un edificio mudéjar del s. XV, con la puerta en arcada y enmarcada por alfiz.

Otros edificios importantes dentro de la localidad son: la llamada Casa de la Inquisición, en la calle del Santo. Edificio barroco del siglo XVIII.

También, en la calle del Santo, se pueden apreciar la portada empilastrada de la llamada Casa de la familia Fontecha y los ventanales y balconadas de la Casa de Las Tercias: edificio en el que se recaudaba el diezmo y otros impuestos de la localidad.

El Bombo o “Fuente del agua agria” característicos de la comarca por tener gran concentración de hierro y gas carbónico.

La casa natal del General Espartero. En su fachada una lápida recoge los Títulos Nobiliarios de este Prócer al que se le ofreció el trono de España.

Granátula también destaca por ser la zona más activa de la región volcánica del Campo de Calatrava. Destacan el volcán de Columba por ser el más joven de la región volcánica; el volcán de Cuevas Negras; el maar de Valdeleón con el cráter hidromagmático más grande de la Península Ibérica con 2 kms. de diámetro (donde se asienta actualmente el casco urbano) y donde se aprecian grandes irregularidades térmicas; el barranco del Varondillo; y la Sima (salidero de CO₂ y única fumarola volcánica de la Península Ibérica) .  El lugar más importante actualmente es el museo del Cerro Gordo o Yozosa. El primer volcán musealizado de la Península Ibérica.

Fiestas y tradiciones

La tradición reúne decenas de leyendas y cuentos que recogen episodios legendarios de la localidad. Leyendas como la de la Encantada y la Peña Gorda, el diluvio y Valdeleón, el carro de Santiago o personajes legendarios como la Tarazaina, la Marizampa, la Trocanta, el Mangango,… todo un conjunto de tradiciones con elementos tan valiosos como Los Mayos o la Salve de la Patrona.

Fiestas principales

  • 17 de enero. San Antón y las hogueras.
  • 2-3 de febrero. Candelaria y S. Blas.
  • 25 de abril. San Marcos.
  • 3 de mayo. Santa Cruz. Comienzan Los Mayos y más de 40 cruces.
  • 15 de mayo. San Isidro Labrador.
  • 24-27 de julio. Ferias y fiestas de Santiago, Santa Ana y San Pantaleón.
  • 19-20 de agosto. San Bernardo. En el santuario.
  • 7-9 de septiembre. Fiestas de Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca
  • 13-15 de septiembre. Fiestas del Santo Cristo de la Resurrección.
  • Víspera del Primer domingo de octubre. Luminarias y cencerrás de la Virgen del Rosario.
  • 30 de diciembre. Tortillos de Santa Columba.

Alojamientos

¡Granátula de Calatrava os espera para seguir recorriendo el sendero más largo del mundo!

Entradas relacionadas

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s